ASOCIACIÓN de AMIGOS DEL ÓRGANO ANTONIO DE CABEZÓN de BURGOS

 

Noticias.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES


ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES


ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES


ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES


ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES

 

 

 

En memoria de Jesús del Campo Guilarte (Briviesca 1935- Burgos 2011), fundador de esta asociación.-

D. Jesús del Campo Guilarte nació en Briviesca el 27 de septiembre de 1935. Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Burgos y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1958. Su labor pastoral lo llevó a varios destinos: Pineda de la Sierra, Peñaranda de Duero, Casanova, Cuzcurrita y Burgos. 

Aunque no se le conocen estudios reglados de música, D. Jesús demostró un sólido conocimiento de la armonía, empleado en composiciones para coro y acompañamientos de órgano para obras vocales. Son numerosos los corales que se conservan compuestos por Del Campo Guilarte, normalmente breves y a una voz.  

D. Jesús desarrolló una prolífica labor como director de coro, no solo en su localidad natal, sino también en Pradoluengo y Burgos (La Real y Antigua). Participó como jurado y asesor en numerosos concursos de canto coral, colaborando asiduamente con la Diputación Provincial de Burgos en la organización de estos eventos. También realizó una labor muy destacada en la promoción de la música de órgano en tierras burgalesas: 

* Promovió la creación de la Asociación de Amigos del Órgano “Antonio de Cabezón” de Burgos, que no hubiera llegado a surgir sin su entusiasmo. Ejerció como secretario de esta asociación desde su creación hasta su muerte.

* Fue figura clave en la organización de un ciclo de conciertos de órgano en la ciudad de Briviesca, preocupándose de conseguir la colaboración de organistas y patrocinadores.

* Realizó diversas publicaciones musicales. Tal era su tesón, que algunas ediciones las sacó adelante sin patrocinio alguno, como en el caso de su obra “Órganos de tubos en los monasterios de clausura de Burgos”, del año 2003.

* Guiado técnicamente por D. Joaquín Rivas, colaboró con la “Comisión de Patrimonio”, dirigida por D. Agustín Lázaro, en la confección del inventario diocesano de órganos en la provincia de Burgos.

Se sabe que tuvo una relación cordial con el organero burgalés Antonio Avendaño, ya fallecido, quién intervino en la restauración del órgano del convento de Sta. Clara de Briviesca.

 Quienes lo conocimos podemos dar testimonio de que D. Jesús no dudaba en “remover Roma con Santiago” para que nunca cesaran las actividades corales, conciertos, reuniones de organistas, estudio de partituras, etc.

 Aunque siempre muy activo, estuvo aquejado por diversos problemas de salud durante sus últimos años, y finalmente falleció el 10 de febrero de 2011.

 ¡Adiós, maestro y amigo!

Fuentes:

  • Diario de Burgos, 6 de Marzo de 2011
  • Boletín Oficial del Arzobispado de Burgos, edición de Marzo.
  • Órganos de tubos en los monasterios de Clausura de Burgos. D. Jesús del Campo Guilarte. 2003
  • Entrevista con Ildefonso Asenjo Quintana. Entrevista Marzo 2011
  • Recuerdos. Rodrigo Vicente Manzanal Ruiz

Inauguración del órgano de la iglesia de San Miguel Arcángel en Hornillos de Eresma  (29 de octubre de 2010).-

Se trata de un instrumento de José Otorel (1860), que ha sido restaurado recientemente por el taller de órganos Soergel C.B. de Medina de Rioseco (Valladolid). El 29 de octubre de 2010 se realizó la recepción de los trabajos de restauración y la presentación del órgano a cargo del organista y director técnico Bruno Forst. El sábado 30 de octubre se interpretó un concierto inaugural por el organista de la catedral de Ávila Francisco Javier López García.

El taller Soergel está dirigido por los organeros Ana Caramanzana y Berchtold Soergel.


Bendición e inauguración del nuevo órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en AVILÉS (28 de octubre de 2010).-

El nuevo órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en Avilés (Asturias) ha sido construido por el taller Acitores.

 La ceremonia de bendición fue presidida por Monseñor Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, y se celebró el 28 de octubre de 2010.  

 
 
Ceremonia de bendición del órgano:
 
Organista: José María Martínez Sánchez. Organista titular de Santo Tomás y director del Conservatorio Profesional de Avilés.
 
Conciertos:
 
-  29 de octubre, 20:00 h:   Izumi Kando
 
-  11 de noviembre, 20:00 h:  Naji Hakim

Recursos musicales:

  • Tres teclados manuales de 56 notas (Do-Sol)
  • Un teclado pedalero de 30 notas (Do-Fa)
  • Transmisión mecánica de notas
  • Transmisión eléctrica de registros.
  • Combinador computerizado de registros con 6 bancos de 6.000 memorias cada uno.
  • 55 Registros: correspondientes a 40 juegos reales, seis por extensión en el Pedal, siete acoplamientos y dos trémolos.
  • Caja Expresiva para el Órgano Recitativo.
Acoplamientos
  • I - II
  • I -Pedal
  • II - Pedal
  • III - Pedal
  • III - I
  • III - II
 
Más información sobre el órgano (lista completa de registros por manuales):
http://www.orgacitores.com/

 Un mensaje para la posteridad: una carta sin franqueo de José Otorel dirigida al "prudente lector" (22 de mayo de 2009).-

(faltan las firmas; para ver el documento completo y ampliado deben activarse los enlaces que se ofrecen más abajo)

  No hace muchos meses se produjo un descubrimiento inesperado durante los trabajos de restauración del órgano Leandro Garcimartín de la catedral de Ávila, de los que hemos informado en otro lugar de esta misma página. Escondida dentro de la caja del órgano, apareció una encantadora misiva en la que dos oficiales del taller de D. Leandro, asistidos por un "seise" de la catedral, que actuó como amanuense, dan noticia de la obra y encomiendan al "prudente lector" que rece por la salvación de sus almas. Uno de estos oficiales fue José Otorel, que daría origen, andando el tiempo, a una dinastía de organeros afincados en Palencia, de los que aún se conservan numerosos instrumentos (véase el reciente inventario de los órganos de Palencia, publicado en 2008 por la Asociación Cultural Tadeo Ortega y el Grupo Araduey-Campos). Para dar mayor solemnidad al documento, firma un testigo y se hace alusión a que se redacta reinando felizmente el Señor Don Fernando Séptimo de Borbón.

  Esta carta, cuya copia nos ha sido facilitada amablemente por el taller Grenzing, es fácilmente legible accionando los siguientes enlaces: portada, reverso. El  documento original se conserva en el archivo catedralicio de Ávila.

  Quede constancia de nuestro agradecimiento al taller Grenzing y, en particular, a Óscar Laguna, por permitirnos ofrecer este documento singularísimo.


 Falleció el organista José Manuel Azkue, titular de Santa María del Coro de San Sebastián, a la edad de 81 años (19 de diciembre de 2008).-

(foto:USOZ)

 En el recuerdo de los que tuvimos la suerte de tratarle queda la imagen de un hombre bueno, además de excelso organista. La última vez que colaboró con esta Asociación fue hace dos años, cuando, con solo cuatro días de margen, aceptó sustituir a otro músico que había sufrido un desafortunado accidente, comprometiéndose a interpretar, en un concierto memorable en Sta. Tecla (catedral de Burgos), la integral de los Corales del Dogma de J.S. Bach, en versión "pedaliter". Era la tercera vez que venía a Burgos en tiempos recientes para ofrecernos su arte, y siempre causó admiración por su buen hacer y su bondad. Fue un profesional de sólida formación y total entrega, con el que cualquier organizador de conciertos se sentía seguro del éxito. Descanse en paz.

Para más detalles sobre la biografía de Azkue, remitimos al siguiente enlace:

 diariovasco

El organista oiartzuarra José Manuel Azkue murió el viernes en San Sebastián a los 81 años. Decano de los organistas vascos y titular de la iglesia de Santa María desde hace más de treinta años, José Manuel Azkue se mantuvo en activo hasta hace apenas unos días con motivo del ciclo de conciertos dedicados a los 25 años de la coral pasaitarra Ondartxo. Pese a su edad, el popular organista ofrecía conciertos y «acudía a donde me llamaban. Tengo 80 años y si el cuerpo aguanta, no pienso en jubilarme», confesaba en una entrevista publicada en este periódico hace un año.
Con numerosos galardones y reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera, Azkue comenzó sus estudios de piano a los seis años en el Conservatorio de San Sebastián. «En mi casa teníamos un piano y yo con seis años comencé a enredar en él -recordaba Azkue en la citada entrevista-. Parece que se me daba bien y por ello me pusieron a dar lecciones particulares con una profesora de Oiartzun, que es donde vivíamos. A los 11 años me fui de estudiante de fraile a Villafranca de Navarra. Allí, entre los estudios, estaba el de música y vieron que estaba preparado para un nivel superior. Ya desde los 12 años tocaba las misas. Luego fui moviéndome por los conventos de Larrea, Pamplona, Vitoria y Begoña, y en cada convento yo era el organista. Los carmelitas me ponían profesores particulares allí donde iba. Así hasta los 21 años, cuando llegó el momento de tomar los votos perpetuos y me eché para atrás. Entonces me volví a casa».
A los 20, se trasladó a Irun, donde comenzó a ayudar al organista de la parroquia del Juncal en misas y funerales. En aquella época, eran más habituales los trabajos para pianistas, aunque Azkue ya mostraba mayor interés por el órgano. «Tras la mili comencé a ayudar al organista de la parroquia en las misas y los funerales, además tuve a un buen profesor de piano, Martín Imaz. También me presenté a Luis Urteaga, que era el organista de la parroquia de San Vicente y, tras escucharme, me dijo que estaba preparado para sacar la carrera oficial que se pedía en el conservatorio. Me presenté a los éxamenes y me saqué toda la carrera de golpe».
Estancia en EE UU
De 1950 a 1952, Azkue fue pianista del Club de Tenis de Donostia, en donde ambientó los bailes nocturnos. Hasta que surgió la posibilidad de marchar a Estados Unidos, donde vivió dieciocho años. «En la primera gira, de 8 meses, pensé que era un lugar de futuro. En una segunda gira, dos años después, realicé gestiones con una parroquia que quería un organista preparado para tareas de enseñanza, además de acompañar a los oficios de la parroquia. Durante la gira realicé la prueba y, aunque por problemas de visado tuve que volver, enseguida me llamaron para trabajar de manera permanente allí. Era una parroquia de la localidad de Fulton, cerca de las cataratas del Niágara. Entonces me fui con mi mujer y los tres hijos que ya teníamos por entonces».
En la Universidad de Nueva York, fue profesor de piano y coros, antes de regresar al País Vasco en 1975. Azkue sacó la plaza de titular del órgano de la iglesia donostiarra de Santa María. «Desde entonces me he dedicado únicamente al órgano con mis obligaciones en Santa María, organizar los repertorios y dar conciertos de donde me han llamado».
Azkue, que el año pasado recibió el Premio UPV-Orfeón Donostiarra, ha participado en veinte de las 69 ediciones de la Quincena Musical. Personalidades como la de Esteban Azkue y Álvaro Elizondo propiciaron el Curso Internacional de Música Romántica para Órgano, que se celebra en San Sebastián desde 1983, en el marco de la Quincena Musical y el Ciclo Órganos. Azkue recibió en 2002 la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián. (texto tomado del Diario Vasco, edición digital)

 Reinauguración del órgano Merklin-Schütze de la catedral de Murcia (20 de noviembre de 2008).-

 Es bien conocido que la instalación del gran órgano Merklin en la catedral de Murcia, acaecida en 1857, supuso un revulsivo para la organería española del siglo XIX. De ello dan testimonio los comentarios que dedica Tafall a dicho instrumento. En la página de "estudios" de este sitio web pueden consultarse las aportaciones realizadas sobre este asunto por Esteban Elizondo ("La organería romántica en el País Vasco y Navarra") y por J. Sergio del Campo.

 Recientemente se ha reinaugurado este órgano emblemático después de la restauración realizada por el organero Jean Daldosso, que ha sido patrocinada por la Fundación Caja Madrid con una subvención de 1.145.000 euros. Por fortuna, podemos ofrecer una extensa crónica de este evento, redactada por uno de sus protagonistas destacados, Esteban Elizondo Iriarte, quien interpretó las composiciones organísticas con las que se inició el concierto inaugural. Esta crónica, que incluye la disposición de los 63 registros de este magno instrumento de cuatro teclados manuales y pedal, la hemos descargado de la página 195 del foro sobre órgano de El Pombo: enlace interno a la crónica de Esteban Elizondo.

  Un corto vídeo sobre este órgano, que incluye una entrevista a Jean Daldosso, puede verse en el siguiente enlace.

  Otros documentos sobre el órgano Merklin y sobre el organero Daldosso:

  - Reportaje fotográfico realizado por Alejandro Romero Cabrera, con bellas imágenes del instrumento.

  - Informe sobre un órgano construido recientemente por Jean Daldosso para la iglesia de Salin en Toulouse, que permite apreciar la calidad del trabajo realizado por este organero.

  - Reseña de un libro de 220 páginas sobre la restauración del órgano Merklin de la catedral de Murcia, escrito por Jean Daldosso y editado por la Fundación Caja Madrid (2008).


  Restauración del órgano Leandro Garcimartín de la catedral de Ávila (2008).-

En las Actas del Primer Congreso sobre el órgano español (27-29 de octubre de 1981) se incluye un estudio de Ramón González de Amezúa sobre la defensa y conservación de los órganos ibéricos en el que se informa sobre los órganos de la catedral de Ávila en los siguientes términos:

"De los dos órganos antiguos existentes uno de ellos (probablemente el mejor) desapareció hacia 1930 en las mismas circunstancias que el de Granada. Queda otro, hoy inservible, lado del Evangelio, 2 teclados manuales y contras, que ha perdido su trompetería horizontal, pero se conserva en el resto; es desde luego restaurable."

Este órgano restaurable, del que nos habla González Amezúa, ha sido finalmente restaurado por el taller de Gerhard Grenzing y reinaugurado el pasado día 3 de octubre de 2008 con un recital a cargo de Raúl Prieto.

Se trata de un instrumento construido por Leandro Garcimartín hacia 1827/1828, que dispone de dos teclados manuales de 54 notas, partidos y con octava tendida, además de 9 pisas. En 1925 perdió su espectacular trompetería horizontal, dispuesta en "Ave María", que ahora ha sido repuesta a semejanza de otros modelos conocidos del mismo organero (véase la nueva lengüetería en el siguiente enlace). El coste de la restauración ha ascendido a 242.815,00 €, que han sido aportados en un 80% por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y en un 20% por el Cabildo catedralicio de Ávila.

La fachada de la caja es de estilo neoclásico, con un frontón desventrado que se apoya sobre cuatro columnas con capiteles de orden jónico.

Puede verse un reportaje con fotografías de detalle en la web de la Fundación patrocinadora. La disposición de los registros puede consultarse en la web de Organaria (enlace).

De Leandro Garcimartín de Inés sabemos que estaba emparentado con algunos de los más destacados organeros de su época. Al parecer, era nieto de Francisco Ortega, al que Joaquín Lois considera como "uno de los organeros castellanos más importantes del siglo XVIII" (véase su obra "Órganos barrocos en la Campiña segoviana", 2001, pág. 33). Francisco Ortega se estableció en la localidad de Marugán, y desde allí construyó relevantes instrumentos como los de Medina de Rioseco y Rueda (1747), en Valladolid, y el de la iglesia de Villacastín. A Francisco Ortega le sucedió Juan de Inés y Ortega, que Lois supone fuera su hijo, del que, a su vez, fue continuador Leandro Garcimartín de Inés, quien trasladaría el taller al área madrileña. Pero no acaban aquí las relaciones familiares de nuestro Leandro, ya que sabemos que su tío, Tomás de Inés y Ortega, colaboró con otros de los más grandes organeros del siglo XVIII, el conquense Julián de la Orden, autor de los órganos de la catedral de Málaga. Más tarde, y trabajando ya por su cuenta, el tal Tomás construirá importantes órganos como el del lado del evangelio de la iglesia de San Sebastián de Antequera (1803). Por su parte, Leandro emparentó con José Verdalonga, del que fue yerno, y colaboró con su cuñado Valentín Verdalonga en algunos trabajos (San Antón, en Madrid).

  Según Óscar Laguna, del taller Grenzing, a quien debemos la imagen que ilustra esta noticia,  este órgano es también ejemplo de la transición de sonoridades que se produce en esta época, muy cálidas en los registros labiales.

  Leandro, afincado en Madrid, fue el afinador del órgano de la capilla del Palacio Real desde la muerte de Bosch. Para Ávila copió el sistema de alimentación de viento del órgano de Bosch, y de este mismo instrumento adoptó otros detalles decorativos como el dragón que bloquea la manivela de los fuelles.

  Parece ser que fue procesado por liberal en época de Fernando VII, circunstancia que contrasta con la referencia al feliz reinado de dicho monarca que encontramos en la misiva al "prudente lector" de su oficial José Otorel (véase más arriba).

 Otros órganos conservados del taller de Leandro son los de Vezdemarban (Zamora, 1827) y el de la capilla de La Soledad de Palencia (1833), construido por José Otorel cuando todavía trabajaba para el maestro Garcimartín.

  Agradecemos a Óscar Laguna, del taller Grenzing, que nos haya facilitado la imagen y muchos de los datos que se exponen en el texto precedente.


  Proyecto de construcción de un órgano ibérico en Toulouse (Francia).-

En Toulouse se ha creado una asociación que se propone dotar de un órgano de estilo ibérico, de nueva factura, a la iglesia "des Jacobins", que carece de órgano desde la Revolución Francesa, cuando su espléndido instrumento barroco (órgano Delaunay-Micot) fue trasladado a Saint- Pierre-des-Chartreux.

Está previsto que el nuevo órgano disponga de un único teclado manual, con 47 teclas (do1-re5 y octava corta), registros partidos y un pedal de contras y bombarda. Además de un coro completo de flautados, con lleno y címbala, contará con un coro descompuesto de nazardos (más la corneta) y una nutrida sección de lengüetería en batalla (con dulzaina) a la que se añade un registro de trompeta real dentro de la caja. Se echa en falta algún registro de ecos.

La web de la asociación es de gran interés, y en ella están representados varios órganos burgaleses, como los de Lerma y Covarrubias. Para acceder a la información basta con activar el siguiente enlace:

http://www.france-orgue.fr/chamada-tolosa/


La inauguración del órgano Klais de la basílica del Pilar de Zaragoza en los vídeos de Michael Reckling (12 de febrero de 2008).-

En la web de M. Reckling se ofrece una amplia información sobre la inauguración de este órgano monumental, que se efectuó el 12 de febrero de este año 2008. La web incluye 16 video clip y muchos otros archivos complementarios, así como el detalle de la disposición del instrumento, compuesto de 71 registros, distribuidos entre cuatro teclados manuales de tracción mecánica y pedal de 32 notas. Los vídeos se descargan muy lentamente. Si se busca un acceso rápido, es más cómodo visualizarlos desde YouTube, aunque ello sea a costa de perder resolución.

http://www.el-organo.com/zaragoza/


Obituario del organista y compositor de música sacra Joaquín Broto.-

Leído en El Mundo (14-2-2006)

http://www.elmundo.es/papel/2006/02/14/opinion/1929923.html

En este obituario, del que es autor JAVIER ORTEGA, se hace una semblanza del aragonés Joaquín Broto Salamero, organista y compositor, titular del órgano de La Seo de Zaragoza, cargo que compatibilizó con el de organista de la basílica de El Pilar. Nacido en 1921 en Barbastro (Huesca), Broto falleció en Zaragoza el 12 de febrero de 2006. Para leer la noticia completa, actívese el enlace.

 

Envíe un mensaje a antoniodecabezon@antoniodecabezon.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de marzo de 2012
Optimizado para pantallas con resolución 1024 x 768 o superior

© Asociación Amigos del Órgano de Burgos; todos los derechos reservados.