ASOCIACIÓN de AMIGOS DEL ÓRGANO ANTONIO DE CABEZÓN de BURGOS

V Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES


ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES


ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES


ÍNDICE DE CONTENIDOS.-

PRESENTACIÓN

CONCIERTOS     

ÓRGANOS DE BURGOS

RESTAURACIONES

ANTONIO DE CABEZÓN: VIDA Y OBRA

V CENTENARIO DE ANTONIO DE CABEZÓN

SU OPINIÓN IMPORTA

ESTUDIOS

EDICIONES

ORGANERÍA DOMÉSTICA

SOFTWARE

CURSOS Y JORNADAS

NOTICIAS

VÍDEOS

ENLACES 

 

En esta página incluimos artículos publicados con ocasión del próximo centenario del nacimiento de Cabezón y también noticias referentes a las celebraciones previstas.


El próximo día 8 de mayo (sábado) tendrán lugar en Castrillo Matajudíos unos actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón, organizados por el Ayuntamiento de la localidad y la Excma. Diputación Provincial de Burgos. El programa es el siguiente:

18:00 h.... Recepción de autoridades e invitados en el Ayuntamiento

18:30 h.... Inauguración de la Plaza de Antonio de Cabezón

19:00 h.... Inauguración de las obras de restauración del retablo de Sta. Laura

19:30 h.... Concierto en la iglesia parroquial a cargo de los Ministriles de Marsias

20:30 h.... Vino español


La Sociedad Española de Musicología ha convocado un simposio internacional sobre Antonio de  Cabezón, que tendrá lugar en Burgos, en la Casa del Cordón, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2010.

Componen el Comité científico y organizador:
- Ismael Fernández de la Cuesta
- Miguel Bernal Ripoll
- Francisco Roa Alonso
- Elena Vázquez García

El simposio estará dedicado a la figura del músico de Castrillo, y por extensión al órgano ibérico del siglo XVI y su música. Abarcará diversos aspectos: las fuentes, el instrumento, la teoría musical, la función de los géneros organísticos en la liturgia, los procedimientos compositivos, las fuentes para la praxis interpretativa, etc.

PROGRAMA (orden provisional)

23 de septiembre

10:00 Recepción de participantes y entrega de
credenciales.
10:30 Acto de inauguración.
11:30 Descanso.
12:00 Antonio de Cabezón. Estado de la cuestión.
Antonio Ezquerro. Departamento de Musicología
del CSIC. Barcelona.
12:30 Comunicaciones.
13:30 Comida.
16:30 El órgano europeo en tiempos de Cabezón. Louis
Jambou. Université de la Sorbonne. Paris.
17:00 Comunicaciones.
18:00 Final de la sesión.

24 de septiembre

10:00 La teoría musical en tiempos de Cabezón, su
presencia en la música práctica del organista
burgalés. Álvaro Zaldívar. Conservatorio Superior
de Música de Murcia.
10:30 Comunicaciones.
11:30 Descanso.
12:00 La liturgia, marco institucional de la música de
órgano de Antonio de Cabezón. Ismael Fernández
de la Cuesta. Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando, Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid.
12:30 Comunicaciones.
13:30 Comida.
16:30 Procedimientos constructivos de la música de
Antonio de Cabezón. Las glosas y los modelos
polifónicos originales. Gerhard Doderer.
Universidade Nova de Lisboa.
17:00 Comunicaciones.
18:00 Final de la sesión.

25 de septiembre

10:00 Problemas interpretativos en la música de Antonio
de Cabezón a través de sus fuentes. Miguel Bernal
Ripoll. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
10:30 Comunicaciones.
11:30 Descanso.
12:00 Tecla, arpa y vihuela. Aspectos de la cultura
material en la época de Cabezón. Francisco Roa
Alonso. IES Tirso de Molina. Madrid.
12:30 Comunicaciones.
13:30 Clausura.

CONCIERTOS
Se organizarán tres conciertos en órganos históricos burgaleses cuyos intérpretes, pendiente de confirmación definitiva, serán Javier Artigas, Montserrat Torrent y Jesús Martín Moro, y el jueves y viernes, entreverados con las ponencias y comunicaciones, habrá también dos cortos recitales con música de Cabezón: uno a cargo de José Luis González Uriol, en el clavicordio favorito que perteneció al maestro Santiago Kastner, y otro de dos vihuelas a cargo de Juan Carlos Rivera, Catedrático de Instrumentos de Cuerda pulsada de Renacimiento y Barroco del Conservatorio Superior de Música ‹Manuel Castillo›, de Sevilla, y de Juan M. Nieto, Catedrático de Instrumentos de Cuerda pulsada de Renacimiento y Barroco del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Interpretarán obras de Antonio de Cabezón y de Venegas de Henestrosa.

COMUNICACIONES
Se admitirán comunicaciones libres sobre el tema (para ello será imprescindible ser socio de la Sociedad Española de Musicología, los no socios podrán asistir como oyentes). Los trabajos tendrán una extensión de hasta 15 páginas (Times New Roman 12, a doble espacio). Al mismo tiempo, se deberá presentar un resumen de tres páginas como máximo, que será el que se lea en su presentación (de 10 minutos). El comité científico seleccionará las comunicaciones para su presentación en el Simposio y eventual publicación. Las comunicaciones se enviarán a la secretaría de la SEdeM en formato Word y en papel. La fecha máxima de recepción de comunicaciones será el 15 de mayo. El comité científico dará a conocer las comunicaciones aceptadas el 15 de junio.

INSCRIPCIÓN (más detalles en la web de la SEdeM:  http://www.sedem.es)
- Socios de la SEdeM: 45 €.
- Estudiantes acreditados: 35 €.
- No socios: 70 €.


La 10 ª edición del Symposium FIMTE (Festival Internacional de Música de tecla española), que tendrá lugar en el Parador de Mojácar (Almería) del 8 al 10 de Octubre de 2010, estará dedicada a conmemorar los 500 años del nacimiento de Antonio de Cabezón. Este symposium se convoca bajo el título "Música e instrumentos de tecla en el Imperio español (siglos XVI y XVII)".

Moderadores: John Koster (National Music Museum, Vermillion, USA)

Francesco Nocerino, (Naturalmente Musica, Nápoles)

Luisa Morales (FIMTE, Almería)

http://www.fimte.org/sympoespa.htm


José López Calo, catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y académico, ha publicado en ABC (Suplemento Artes, marzo 2010) un artículo bajo el título "Posición histórica de Antonio de Cabezón", en el que trata de sus "descubridores" modernos, de sus formas musicales y de su influjo. Las tesis que el autor expone y trata de demostrar en este artículo son las siguientes:

1) Cabezón es el primer compositor español del que conocemos música para órgano;

2)  Sus obras son perfectas desde el comienzo;

3) Por tanto, presuponen una escuela española de órgano anterior;

4) Ejerció influjo decisivo en los organistas futuros.

http://www.abc.es/20100405/nacional-castilla-leon/posicion-historica-antonio-cabezon-201004052110.html


La XIV Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarria, de la que es director Roberto Fresco, prestará una especial atención este año a la figura de Antonio de Cabezón (1510-1566) en sus sedes de Palencia, Carrión y Frómista. Será sobretodo con el magisterio interpretativo de Montserrat Torrent, pero también con las importantes aportaciones teóricas que a lo largo de toda la Academia irán presentando Louis Jambou, Andrés Cea, Juan Carlos Asensio y Marta Serna, que nos acercarán a través de múltiples aspectos a Antonio de Cabezón y su legado. En concreto, está previsto se celebren los siguientes seminarios y conferencias, del 25 de julio al 1 de agosto de 2010:

Louis JAMBOU
El órgano en las Españas del tiempo de Cabezón
Lecturas analíticas de las obras de Cabezón

 Andrés CEA
Una aproximación a la música de tecla en el entorno de Antonio de Cabezón

 Juan Carlos ASENSIO
La práctica « alternatim » en tiempo de Antonio de Cabezón

http://www.aaopalencia.org/index.php/es/academia


En Valencia, en la Sala Clemente (Avda. del Maestro Rodrigo 3), del 23 al 25 de abril de 2010, se celebraron unas jornadas sobre teoría y práctica de la música de tecla en el Renacimiento español, en las que se prestó especial atención a las composiciones de Antonio de Cabezón. Se abordaron los siguientes temas:

Teoría Musical. La tabulatura o cifra en Cabezón. Fuentes, transcripción, problemática.

Profesor: Antonio Ezquerro (Investigador Científico del CSIC, Departamento de Musicología, y Presidente de RISM-España)

Práctica Musical. Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón.

Profesor: Luis Antonio González (Científico Titular del CSIC, Departamento de Musicología, organista, clavecinista y director de Los Músicos de Su Alteza)

 Este laboratorio teórico-práctico estuvo dirigido principalmente a músicos de tecla (organistas, clavecinistas, pianistas), pero también a musicólogos e interesados en general en el estudio de la música histórica.

Las clases prácticas se impartieron en un clavicémbalo, que permitió tratar diversos aspectos de la ejecución (pulsación o toque, digitación, articulación, tañer con buen aire…) y también sistemas de afinación o temperamento idóneos para la música de Cabezón.    

Folleto informativo del I Laboratorio de Música de Tecla histórica


FIMTE convoca a todos los tañedores de instrumentos que así lo deseen, a rendir homenaje a Antonio de Cabezón (1510-1566) en el 500 aniversario de su nacimiento, aportando su interpretación a la integral on-line de la obra del gran músico. La integral estará disponible gratuitamente en la página web de FIMTE desde el 13 de Junio de 2010.

Véanse las bases en:  http://www.fimte.org/Cabezon500.htm

La fecha límite de envío del material sonoro es el próximo 15 de mayo.


Caja de Burgos dedica varios conciertos a la conmemoración del centenario en el marco de la programación de Cultural Cordón 2010:

- El día 6 de febrero (sábado), a las 20.30 h., actuó en el salón de actos de la Casa del Cordón el grupo Camerata Iberia, dirigido por el vihuelista Juan Carlos de Mulder. Este concierto tuvo como hilo conductor la experiencia viajera de Cabezón, las fuentes en las que bebió y la influencia que ejerció su arte.

- El día 12 de marzo (viernes),  a las 20.30 h., esta vez en el patio de la Casa del Cordón, intervino el trío formado por Carlos García Bernalt, intérprete de instrumentos de tecla, el arpista Manuel Vilas y el vihuelista Xavier Díaz-Latorre.

- El día 7 de mayo (viernes), a las 20:30 h., en el patio de la Casa del Cordón, actuarán los Ministriles de Marsias.


La restauración del retablo de Santa Laura está próxima a finalizar en la iglesia de San Esteban de Castrillo Matajudíos. Este retablo fue donado por la familia de Cabezón para custodiar la reliquia de dicha mártir, que fue un obsequio que recibió el músico burgalés con ocasión del viaje a Flandes de su patrón, el entonces príncipe Felipe.

La reliquia de la patrona - Diario de Burgos Digital

http://www.museodeburgos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=198&Itemid=121


La Universidad Autónoma de Puebla (Méjico), a través de la Escuela de Artes y la Comisión de Protección y Preservación del Patrimonio Universitario, ha publicado una edición facsimilar de las Obras de Antonio de Cabezón que sacó a la luz su hijo Hernando en Madrid, el año 1578. El ejemplar que ha servido para preparar esta edición se conserva en la Biblioteca José María Lafragua, y es uno de los siete que, al parecer, llegaron a la Nueva España.

El facsímil, que se publica como parte de las celebraciones del quinto centenario del nacimiento de Antonio de Cabezón, va acompañado por un estudio del maestro Gustavo Mauleón Rodríguez, quien junto con Miguel Limón González tuvo a su cargo la edición. En dicho estudio se hace un seguimiento de los primeros libros de música impresos en España, y se da cuenta de la forma en que los ejemplares de la obra de Cabezón llegaron a América.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/02/16/puebla/cul325.php

Para ver la portada de esta reciente edición, actívese el siguiente enlace:

http://www.poblanerias.com/despliegue-noticia.php?-Noticias-Puebla-CULTURA-Puebla-%7C-


Antonio Baciero, reputado intérprete y estudioso de la obra de Antonio de Cabezón, dedica un artículo a la memoria del músico de Castrillo en el contexto de la música de su tiempo (DIARIO DE BURGOS: 22-06-2008).

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20080622/gran/arte/castellano/ACB91C7E-1A64-968D-


El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos busca apoyos para el centenario de Antonio de Cabezón.-

El Ayuntamiento de la localidad natal de Cabezón pretende dedicar una plaza remodelada a la memoria de nuestro músico, en la que se colocará una estatua que perpetúe su recuerdo. El presupuesto de la actuación asciende a 120.000 euros. La intención municipal es que la obra esté finalizada en 2010 para poder inaugurarla coincidiendo con los actos del quinto centenario.

Además de este proyecto, el Ayuntamiento trabaja en otras iniciativas como la programación de un ciclo de conciertos en la iglesia de la localidad, dedicado a la obra de Antonio de Cabezón.

 

http://melekara.com/noticia/2008/05/cultura-ayuntamiento-busca-apoyos-centenario-antonio-


PROCLAMA EN FAVOR DE LA CELEBRACIÓN DE UN DIGNO CENTENARIO DE NUESTRO MÚSICO, PUBLICADA EN UN DIARIO BURGALÉS POR PABLO ARRIBAS BRIONES, AMANTE DE LA MÚSICA E INVESTIGADOR DE TEMAS JACOBEOS.-

Se reproduce aquí con permiso del autor.

Pablo Arribas Briones (DIARIO DE BURGOS: 14-4-2008)

De oído para la música, desde muy mozo, ando mal, y hete aquí que pese a la escasa protección de Santa Cecilia, y de que estemos encima del 500 aniversario del nacimiento de Antonio de Cabezón -para algunos el más ilustre de los músicos del Renacimiento en España- no se vea, ni se oiga lo que fuere por recordarlo. Sin olvidarnos de ser agradecidos, pienso que deberíamos tratar de conseguir los beneficios en todos los órdenes que un acontecimiento de este tipo puede depararnos; y lo que me confunde (aunque nada me extraña) es que tenga que ser yo (con tan pésima oreja como acabo de decir), quien, tras una cena a finales de año con el alcalde de Castrillo Matajudíos y dos reuniones más (la última el sábado día 5 para informarme que sólo don Juan Vicente Herrera y, por su orden, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, le están prestando atención para el arreglo de la plaza del pueblo, y hasta puede que para alguna otra cosa en la iglesia), quien remueva las conciencias para intentar cumplir con una obligación nobilísima cuyo punto de partida óptimo sería comenzar con la preparación de este aniversario tan redondo cuya conjunción de compromisos culturales, obras públicas y actuaciones requiere un tiempo que ya se está consumiendo. Pero es que aquí, además de ninguneadores y perros del hortelano, hay vagos por naturaleza y sobrados amigos de la foto de un día y pocos seguidores del trabajo anónimo que es el que produce desarrollo. Ahora bien, resulta curiosa la coincidencia que tenemos en que si oportunidades como ésta estuviesen en otros lugares de España, haría como mínimo un año que estarían preparando el evento, ilusionando al personal y haciendo con él comunidad, la misma que desea, con la sinceridad que le caracteriza, nuestro presidente.
Mas estamos aquí y vayamos al pregón, que otros toquen la música. Sepan cuantos esto lean que don Antonio de Cabezón nació el 3 de mayo de 1510 y murió el 26 de marzo de 1556 en el mismo Castrillo Matajudíos, donde «se conserva» su arruinada casa, junto a un montón de enigmas y detalles sugerentes de este desmantelado, bien avenido y colaborador pueblecito, que pueden hacer la delicia de muchos plumillas. Que este burgalés, ciego desde su infancia, tuvo una exquisita vocación musical (ya les contarán detalles sorprendentes de su vida y obra): recorrió Europa, siempre como músico predilecto de Carlos I y Felipe II. Gustó en todas las cortes donde obtuvo un singularísimo reconocimiento. De Felipe II (y algo escribí en otro lugar) gozaba de una confianza y admiración extrema: sabido es el paroxismo por las reliquias que tenía el Rey Prudente, y no menos prudente nuestro músico, obtuvo de él la autorización para traerse a su pueblo de Castrillo Matajudíos (donde aún se conserva en un altar para dar cobijo a la reliquia insigne) la cabeza de Santa Laura (en Francia, por ejemplo, estas coincidencias, además de proporcionar una buena imagen, supondrían un saneado beneficio a toda una Comarca). El calificativo de magnífico para el relicario y hasta para su contenedor es justo. La cabeza se la habían regalado en Alemania a don Antonio de Cabezón como premio a una de sus interpretaciones magistrales. Es más, estando Felipe II en Lisboa, fallecido hacía catorce años el ilustre ciego, y no pudiendo soportar la comparación con los organistas cortesanos, se hizo traer a Hernando, el hijo de Cabezón, para revivir los mejores momentos que, junto con sus esposas, había disfrutado con las interpretaciones de su padre, y quizá recordando con melancolía, la adoración que desde los dieciséis años en que entro al servicio de su madre, la bella emperatriz Isabel, ésta le había profesado.
Y es que, los elogios que conozco de nuestro compositor, maestro y músico, llegan hasta el extremo de recordar que la portentosa oda de Fray Luis de León, que dedicó a ese otro músico, también ciego, burgalés y coetáneo Francisco de Salinas, podría haberlo sido a Antonio de Cabezón: El aire se serena/y viste de hermosura y luz no usada,/Salinas cuando suena/la música extremada,/por vuestra sabia mano gobernada.
Hay detalles como que, coincidiendo en 2010 ser Año Santo Compostelano, y estar Castrillo Matajudíos en el Camino de Santiago, Paolo Caucci, en su vecino priorato de Itero del Castillo, está dispuesto a prestar su colaboración (pienso que el homenaje, dada la vinculación con Europa de nuestro músico, podría ser internacional). Vivo está Antonio Baciero, el viejo maestro burgalés, enamorado y hasta sacrificado por quien se ha dicho que es la máxima figura de la música instrumental del Renacimiento y del espíritu castellano al que siempre fue fiel. ¿Se acuerdan de aquellas jornadas que organizó con su nombre en la Capilla del Condestable y que hoy siguen considerando miembros cualificados de la Filarmónica de Burgos como una de las mejores de España? La iglesia, y su párroco en particular, han demostrado la más plena disposición para participar en los actos que se organicen.
Nuestro comisariado para el Camino de Santiago tiene tarea e incluso la ONCE, a solicitud de quien corresponda, creo que no dudará en aportar su grano de arena participando en el Comité científico y de honor que, salvo superior criterio, creo debiera estar ya organizándose; sin olvidar otras fuerzas, económicas, sociales y culturales, pues el tiempo apremia y muchas obras espirituales y materiales en homenaje al más ilustre de los músicos del Renacimiento español no admiten dilaciones.
Incluso creo que hay que comenzar con urgencia a hacer algo por recuperar el tiempo perdido.    


"RADOR" EN LA TERTULIA DE "EL POMBO" (publicado el 17-febrero-2008, 21:22).-

Se manifiesta en favor de que el recuerdo de Cabezón tenga un más adecuado tratamiento en Castrillo de Matajudíos.

 http://www.elpombo.com/foro/printthread.php?t=459&page=181&pp=20

 

 

Envíe un mensaje a antoniodecabezon@antoniodecabezon.org con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 02 de mayo de 2010
Optimizado para pantallas con resolución 1024 x 768 o superior

© Asociación Amigos del Órgano de Burgos; todos los derechos reservados.